viernes, 4 de noviembre de 2011

Reglamento de Pasantías

REGLAMENTO DE PASANTÍAS



REGLAMENTO DE PASANTÍA PROFESIONAL


CAPÍTULO I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1: El presente Reglamento establece las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad de Falcón (UDEFA), para la realización de la Pasantía Profesional de los estudiantes de los últimos semestres de las diferentes facultades que la conforman.

Artículo 2: En la Universidad de Falcón, todo lo relacionado con la coordinación académico-administrativa del proceso de Pasantía Profesional estará bajo la responsabilidad de la Coordinación de Pasantía, órgano adscrito al Vicerrectorado Académico, el cual se encargará de planificar, realizar y supervisar las actividades de colocación, desarrollo y cierre de la Pasantía. El fin último de la Pasantía es garantizar es que el estudiante demuestre actitudes humanas, destrezas técnicas, innovadoras, emprendedoras y conceptuales que le aseguren su desenvolvimiento eficaz en el ambiente laboral.

Artículo 3: La Pasantía Profesional es una actividad curricular acreditable, obligatoria dentro del plan de estudio de las carreras que se administran en la Universidad de Falcón. Se define mediante un conjunto de estrategias de aprendizaje que permiten al estudiante vincularse con el ejercicio profesional y poner en práctica las competencias académicas, profesionales y actitudinales propias de la carrera cursada, durante el desarrollo del currículo.

Artículo 4: La Pasantía Profesional se cumplirá mediante actividades y programas establecidos por la Coordinación de Pasantía de la Universidad de Falcón conjuntamente con los Centros de Pasantías seleccionados para tal fin.

Artículo 5: Los Centros de Pasantías son aquellas empresas, organizaciones  o instituciones públicas o privadas, donde los estudiantes podrán realizar su práctica profesional.

Artículo 6: Se reconocen como Centros de Pasantías los siguientes:
  1. Empresas, organizaciones o instituciones que posean en su nómina de trabajo, profesionales universitarios en el área de competencia.
  2. Empresas, organizaciones o instituciones públicas o privadas, cuya actividad económica esté  relacionada con el conocimiento impartido en los pensa de estudio de la carrera cursada por el pasante.
  3. Empresas, organizaciones o instituciones públicas o privadas que la Universidad de Falcón haya seleccionado, o con las que haya suscrito algún tipo de convenio interinstitucional, bien sea a nivel nacional o internacional.
Parágrafo único: En el caso de empresas, organizaciones o instituciones públicas o privadas que se encuentren fuera del Estado Falcón, será necesario la aprobación previa por parte de la Coordinación de  Pasantía.
Artículo 7: Durante el desarrollo de la Pasantía Profesional se evaluarán y supervisarán las  competencias académicas o cognitivas, las cualidades personales, las habilidades y destrezas, la calidad del trabajo y la responsabilidad, tanto por parte del Centro de Pasantías como de la Universidad. Se entiende que las mismas han de ser  logradas a través del desarrollo de su carrera, de forma tal que impulsen a obtener un excelente desenvolvimiento en un ambiente de trabajo profesional cónsono con su perfil y que al momento de egresar, cuente con las herramientas básicas del desempeño con calidad, en un puesto de trabajo adecuado.

Artículo 8: Se denomina Pasante, al alumno que habiendo satisfecho los requisitos para ello y debidamente autorizado por la Coordinación de Pasantía, esté cumpliendo de manera individual (personal),  la actividad de entrenamiento profesional.

Artículo 9: La Pasantía Profesional pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Reforzar y aplicar los conocimientos académicos adquiridos en  las diversas áreas de formación que definen el perfil de su carrera.
  2. Desarrollar la capacidad cognitiva adquirida en los procesos concernientes a su desempeño organizacional, empresarial o institucional.
  3. Participar activamente en la solución de problemas técnico-profesionales, en el sitio donde realiza su pasantía.
  4. Fomentar el vínculo de responsabilidad integral del Pasante con el medio en el cual desarrolla su actividad profesional.
  5. Fomentar la ética y los valores como elementos esenciales en su formación profesional.
  6. Fortalecer  la comunicación y sociabilidad del Pasante.
  7. Desarrollar  la sensibilidad social del Pasante  con su entorno.
  8. Desplegar la capacidad de trabajo en equipo del Pasante.
  9. Fomentar la creatividad e iniciativa del Pasante.
10.  Resolver con sus potencialidades situaciones propias del desempeño profesional.
11.  Servir como mecanismo promocional para facilitar la incorporación de los egresados al mercado de trabajo.
12.  Contribuir a la obtención de una perspectiva real de los requerimientos y condiciones del mercado ocupacional, a fin de que la Universidad investigue, desarrolle o rediseñe la estrategia de formación del recurso humano que demanda el sector laboral en la región o en el área de influencia.
13.  Fomentar el intercambio científico y tecnológico de la Universidad con otras Instituciones de nivel universitario y con los centros de trabajo a fin de facilitar una evaluación y actualización permanente de los diseños curriculares, con base a los requerimientos reales del país y a las innovaciones del mercado ocupacional.

Artículo 10: Podrá realizar la Pasantía Profesional, el estudiante que haya inscrito la asignatura Pasantía, siempre que tenga aprobado el número de unidades crédito que señala el plan de estudios correspondiente y  cumplido las disposiciones establecidas en el presente Reglamento y en la “Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior”.

Artículo 11: La Pasantía Profesional podrá realizarse en cualquier lugar del país o en el exterior y se regirá por las disposiciones establecidas en común acuerdo  entre el Centro de Pasantía, la Universidad de Falcón y el estudiante.



CAPÍTULO II
DE LOS TUTORES DE PASANTÍA PROFESIONAL


Artículo 12: La Pasantía Profesional será realizada bajo el control, seguimiento y evaluación de dos tutores: un Tutor Académico y un Tutor Empresarial o Institucional.

Artículo 13: Para ser Tutor Académico se requiere ser miembro del Personal Académico de la Universidad de Falcón o de cualquier otra universidad de reconocido prestigio, con una antigüedad en la universidad respectiva, no menor de un lapso académico y con experiencia pertinente a la carrera que cursa el Pasante.

Artículo 14: Corresponderá a la Coordinación de Pasantía de la Universidad de Falcón, la designación del Tutor Académico previa postulación efectuada por el Decano de la Facultad correspondiente.

Artículo 15: El Tutor Académico supervisará el desarrollo de la Pasantía tomando en consideración el cronograma del lapso académico respectivo, aprobado por el Consejo Universitario, durante el cual deberá efectuar como mínimo tres (3) visitas al Centro de Pasantía: a) Al inicio de la actividad, b) A mitad de la actividad c) Al final de la actividad, donde deberá recibir la evaluación e impresiones del Tutor Empresarial. Dichas visitas deberán ser establecidas en común acuerdo por las partes.

Artículo 16: El Tutor Empresarial o Institucional deberá ser empleado del Centro de Pasantía, con formación mínima equivalente a la de  Abogado, Licenciado o Ingeniero, según sea el caso,  y en lo posible, con experiencia en el área respectiva.

Artículo 17: El Tutor Empresarial o Institucional será designado a proposición del Centro de Pasantía, previo cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior y será aprobado por el Comité de acreditación de la Facultad respectiva.

Parágrafo único: En aquellos casos en que el Tutor Empresarial o Institucional no sea graduado universitario, el Consejo Académico de la Universidad de Falcón, podrá aprobar la designación, previo aval de su experiencia por parte del Centro de Pasantía donde se realizará la misma.

Artículo 18: Son funciones del Tutor Académico:

  1. Elaborar conjuntamente con el Tutor Empresarial o Institucional el programa de actividades a realizar por el Pasante durante su estadía en el Centro de Pasantía y consignarla a la Coordinación de Pasantía en la semana siguiente del inicio de la Pasantía.
  2. Realizar como mínimo tres (3) visitas al Centro de Pasantía, durante la ejecución de la misma, con el objeto de verificar el cumplimiento de las actividades asignadas y que éstas se correspondan con  su especialidad, corroborar la presencia física del Pasante en el Centro de Pasantía, establecer contacto tanto con el Tutor Empresarial o Institucional como con los demás miembros del sitio de trabajo a fin de obtener información acerca del desempeño y progreso del Pasante.
  3. Guiar al Pasante en la realización del trabajo en cuanto a procedimientos, metodologías, herramientas y otras.
  4. Elaborar informes, estadísticas y reportes sobre el desarrollo de la Pasantía del estudiante a su cargo, y presentarlo ante la Coordinación de Pasantía al haberse cumplido el cincuenta por ciento (50%) del tiempo previsto para el desarrollo de la actividad.
  5. 5.    Asistir a las reuniones que se le convoquen, atinentes a su función como Tutor Académico, bien sea dentro o fuera de la Universidad.  
  6. Recabar del Tutor Empresarial o Institucional la evaluación del desempeño del Pasante.
  7. Evaluar el desempeño del Pasante de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en el presente Reglamento.
  8. Evaluar el informe final de la Pasantía presentado por el estudiante.

Artículo 19: Son funciones del Tutor Empresarial  o Institucional:

  1. Elaborar conjuntamente con el Tutor Académico al inicio de la Pasantía el programa de actividades a realizar por el Pasante durante su estadía en el Centro de Pasantía.
  2. Dar la inducción al Pasante para adaptarlo al Centro de Pasantía. Este período no debe exceder de una semana.
  3. Hacer cumplir el programa de actividades asignado, efectuando un continuo seguimiento del Pasante.
  4. Brindar al Pasante todas las facilidades relacionadas con: ubicación, materiales, obtención de información de otras unidades organizativas y otras.
  5. Atender las visitas personales, llamadas telefónicas, o envío de información que realice la Universidad de Falcón a través de sus Tutores Académicos.
  6. Informar y consultar formalmente al Tutor Académico sobre las incidencias que se presenten durante el desarrollo de la pasantía y que de alguna manera afecten el cumplimiento del programa de actividades establecido.
  7. Asistir a reuniones que, por motivo de la Pasantía o de la relación interinstitucional Universidad-Sector Productivo, se le convoque.
  8. Evaluar el desempeño del Pasante de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en el presente Reglamento.
  9. Aprobar el informe final de la Pasantía presentado por el Pasante.



CAPÍTULO III
DEL PROCESO DE PASANTÍA PROFESIONAL


Artículo 20: La Pasantía Profesional será realizada de acuerdo a lo estipulado en el diseño de cada carrera en cuanto al  número de unidades crédito y horas semanales que correspondan y tendrá una duración no mayor de dieciséis (16) semanas, las cuales se cumplirán de la siguiente manera: a) En la semana uno (1) se dictará el Taller Introductorio al pasante quien deberá asistir de manera obligatoria, b) Entre la semana 2 y la semana 13, se desarrollará el entrenamiento profesional en el Centro de Pasantía seleccionado para tal fin, y c) Entre la semana 14  y la semana 16, el Pasante desarrollará su informe final de Pasantía bajo la supervisión de sus tutores.

Artículo 21: La Pasantía Profesional se desarrollará durante la jornada de trabajo  requerida según corresponda al plan de estudios de la carrera cursada por el Pasante. El horario a cumplir o turno durante el cual se realizará la pasantía, será determinado de mutuo acuerdo entre el Pasante y el Centro de Pasantía donde ésta se realizará.

Artículo 22: El proceso de Pasantía Profesional se ejecutará según las siguientes disposiciones:

  1. El estudiante procederá a inscribir formalmente ante la Coordinación de Control de Estudios, su pasantía profesional, una vez cumplidas los requisitos establecidos en el Artículo 10 del presente Reglamento.
  2. El estudiante informará a la Coordinación de Pasantía la posibilidad de ubicación en el Centro de Pasantía que ha seleccionado o en su defecto su necesidad de ser ubicado por la Universidad.
  3. La  Coordinación de Pasantía entregará al estudiante, tanto la carta de postulación al Centro de Pasantía como la carta  compromiso del tutor, para la respectiva aceptación.
  4. El Pasante consignará ante la Coordinación de Pasantía las cartas de aceptación del Centro de Pasantía y del Tutor Académico, en un lapso de ocho (8) días hábiles siguientes a partir de la fecha de aceptación, debidamente avaladas por el Centro de Pasantía y el Tutor Académico respectivamente.
  5. La Pasantía Profesional se inicia con las orientaciones dadas, por la Coordinación  de Pasantía con Taller Introductorio al Pasante y culmina con la evaluación final.  



CAPÍTULO IV
DE LA EVALUACIÓN DE LA PASANTÍA PROFESIONAL


Artículo 23: La evaluación de la Pasantía Profesional se hará de manera cualitativa y cuantitativa, y será efectuada tanto por el Tutor Académico como por el Tutor Empresarial o Institucional, siguiendo la escala de valoración porcentual establecida en el Reglamento de Evaluación del Desempeño Académico de la Universidad de Falcón, utilizando para tal fin los instrumentos de evaluación elaborados por la Coordinación de Pasantía y  aprobados por el Consejo Académico.

Articulo 24: La calificación final de la Pasantía Profesional será asignada tomando en consideración los resultados del control y seguimiento, las planillas de evaluación del Tutor Académico y del Tutor Empresarial o Institucional y el informe final de pasantía presentado por el Pasante.

Artículo 25: La presentación del informe final tendrá carácter obligatorio y su elaboración y presentación deben satisfacer las exigencias metodológicas  establecidas en el instructivo que para tal efecto ha sido diseñado.

Artículo 26: La evaluación cuantitativa de la Pasantía Profesional estará distribuida de la siguiente manera: a) Cuarenta  por ciento (40%)  de la evaluación final será evaluado por el Tutor Empresarial o Institucional y corresponde a la actividad desarrollada por el Pasante en el Centro de Pasantía, y b) El sesenta por ciento (60%) restante, será evaluado por el Tutor Académico de la siguiente forma: cuarenta por ciento (40%) corresponde al desempeño del Pasante durante su ejecución, producto del control y seguimiento efectuado y el veinte por ciento (20%), corresponde al informe final presentado por el Pasante.

Artículo 27: La calificación mínima aprobatoria para la Pasantía Profesional será de setenta y cinco por ciento (75%) sobre la calificación definitiva, tomando en consideración la responsabilidad de la Universidad de Falcón de insertar en el mercado laboral, un recurso humano con una formación de excelencia, con exigencia en sus logros.



CAPÍTULO V
DE LA ACREDITACIÓN POR EXPERIENCIA LABORAL


Artículo 28: La Universidad de Falcón podrá acreditar la Pasantía Profesional por experiencia, al estudiante que esté prestando o haya  prestado servicios en una empresa, organización o institución pública o privada, cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 10 del presente Reglamento y  se encuentre ejecutando labores vinculadas con su área de estudio.

Parágrafo Primero: En aquellos casos en que el estudiante haya dejado de prestar servicios en el cargo en el que fundamenta su solicitud de acreditación, la cesación no podrá ser mayor a tres (3) años.

Parágrafo Segundo: La tramitación de la acreditación  por experiencia no exime al estudiante de la inscripción oficial de la Pasantía y se recibirá la solicitud en el lapso comprendido desde la inscripción de la Asignatura Pasantía hasta la segunda semana del lapso académico correspondiente a dicha inscripción.

Artículo 29: Para la solicitud de acreditación por experiencia, el estudiante deberá poseer una experiencia laboral estrechamente vinculada con el  perfil profesional de la carrera que cursa, la cual no debe ser menor a un año y medio (1,5) años y además estar activo o no en el cargo en el que fundamenta su solicitud de acreditación. En este último requisito, la Coordinación de Pasantía, efectuará  con el apoyo de expertos y de la Comisión de Acreditación, un estudio exhaustivo a fin de verificar si los avances tecnológicos, la generación de nuevos conocimientos y el plan de estudios vigente de la carrera cursada por el estudiante, están enmarcados dentro de las actividades que el mismo ha desarrollado en el cargo o los cargos en que se basa para efectuar la mencionada solicitud.

Artículo 30: Para los efectos referidos en el artículo anterior, el estudiante deberá presentar los siguientes documentos probatorios: a) Carta de solicitud, b)Constancia de trabajo con el RIF de la empresa y adjuntar tres últimos recibos de pago, c) Informe de acreditación el cual debe contener: introducción, reseña histórica de la organización, resumen de competencias adquiridas, actividades realizadas, conclusiones y recomendaciones, anexos (fotografías, documentos probatorios, reconocimientos, entre otros, referidos a las actividades realizadas). El informe debe estar avalado por la organización con sello húmedo y firma del supervisor inmediato, d) record académico del pasante e) Evaluación cualitativa, en un sentido amplio, del desempeño laboral del estudiante, emitida por la empresa o institución pública o privada donde labora  o donde trabajó con anterioridad.

Artículo 31: A fin de evaluar la solicitud de acreditación presentada por el estudiante  y verificar que  las actividades que éste realiza o realizó  en su trabajo, se corresponden con el área y nivel de complejidad de lo exigido por la pasantía, la Coordinación  de Pasantía propondrá ante el Consejo Académico de la Universidad de Falcón, la designación de una Comisión de Acreditación, a quien corresponderá verificar la validez y vigencia de los documentos probatorios presentados por el solicitante.

Artículo 32: El resultado del análisis realizado por la Comisión de Acreditación de los recaudos consignados por los solicitantes de la acreditación, deberán ser presentados ante el Consejo Académico para su aprobación.

Artículo 33: En caso de no proceder la acreditación por experiencia, el estudiante deberá realizar la pasantía según lo establecido en el Plan de Estudios de la carrera que cursa y lo dispuesto en el presente Reglamento.



CAPÍTULO VI
DE LAS OBLIGACIONES


Artículo 34: Son obligaciones del Pasante, durante el desarrollo de la Pasantía Profesional:

  1. Asistir  puntual y regularmente  al Centro de Pasantía.
  2. Acatar las normas que establezcan tanto el Centro de Pasantía como la Universidad de Falcón.
  3. Cumplir con el programa de actividades  previamente elaborado por los tutores.
  4. Presentar informes parciales cuando el Centro de Pasantía lo requiera y el informe final para su respectiva evaluación.
  1. Comunicar a la Coordinación de Pasantía las incidencias que se presenten durante el desarrollo de la misma y que de alguna manera afecten el cumplimiento del programa de actividades establecido.
  1. Asistir tanto a las asesorías  como a toda actividad especial que el Tutor Académico le establezca.
  2. Realzar los valores éticos-académicos promovidos durante el curso de su carrera, dando cumplimiento a las normas contenidas en el Código de Ética de la Universidad de Falcón y cualquier normativa del Centro de Pasantía.
  3. Justificar por escrito cualquier ausencia  ante la Coordinación de Pasantía y ante su Tutor Empresarial o Institucional.
  4. Estar pendiente a la información publicada en las carteleras de los Centros de Pasantía y de la Universidad, así como lo publicado en la página web de la Universidad y otros medios.

Artículo 35: Son obligaciones de la Universidad de Falcón:

  1. Promover convenios interinstitucionales, para efectuar la ubicación de pasantes, no obstante la Coordinación de Pasantía podrá ubicarlos en otros centros de pasantía que así lo permitan.
  2. Velar que el Pasante goce de las condiciones establecidas en los convenios suscritos.

Artículo 36: Son obligaciones del Centro de Pasantía:

  1. Cumplir con los acuerdos celebrados con la Universidad de Falcón.
  2. Velar que el Pasante goce de al menos las condiciones mínimas de higiene y seguridad establecida en la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
  3. Informar oportunamente a la Coordinación de Pasantía cualquier modificación del programa de actividades convenidas, así como cualquier irregularidad o falta en que incurra el Pasante.



CAPÍTULO VII
DE LAS SANCIONES

Artículo 37: Al Pasante que interrumpa  la Pasantía Profesional por causa injustificada o incumpla las disposiciones o normas internas del Centro de Pasantía, se le considerará reprobada la misma y tendrá que inscribirla de nuevo en el próximo lapso académico.

Artículo 38: Sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento General de Evaluación del Desempeño Académico Estudiantil el Pasante perderá el derecho de aprobar las Pasantías en los siguientes casos:

  1. Por inasistencias injustificadas durante tres (3) días hábiles en el lapso de la Pasantía.
2.    Por incurrir en actos contrarios a lo dispuesto en el Código de Ética.

Artículo 39: En caso de incumplimiento de las obligaciones y funciones establecidas en el presente Reglamento por parte del Tutor Académico éste deberá ser relevado de sus funciones y vetado para futuras tutorías.

Artículo 40: Los casos no previstos en este Reglamento, serán resueltos por el Consejo Académico o Consejo Universitario según sea el caso y según su competencia.


Dado, firmado y sellado en Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad de Falcón, en Punto Fijo  a los 19 días del mes de mayo del año dos mil ocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada